TERECoP
 
Font size
Usted está aquí: TERECoP>Inicio
Aspectos Generales
Nuestro Proyecto se inspira en: Kinds with robots image
  • las teorías constructivistas de Jean Piaget, que argumentan que el aprendizaje humano no es el resultado de una transmission de conocimiento, sino un proceso activo de construcción de conocimiento, basado en experiencias obtenidas del mundo real y vinculadas con el conocimiento previo de un modo personal y único (Piaget 1972).
  • la filosofía educativa construccionista de S. Papert, que añade que la construcción del nuevo conocimiento es más efectiva cuando los que aprenden se implican en la construcción de productos que les son significativos. El construccionismo (Papert, 1992), es una extensión natural del constructivismo que enfatiza el aspecto manipulativo. Los que aprenden en un entorno construccionista elaboran solos algo nuevo, de preferencia un objeto tangible al que pueden atribuir un significado. El objetivo del constructivismo es aportar a los alumnos un entorno en el que puedan realizar, mediante la acción, un mejor aprendizaje (Papert, 1980)

En este marco teórico se adopta un punto de vista socio-constructivista, donde el aprendizaje no es una actividad individual sino primordialmente social, lo que significa que el aprendizaje se realiza siempre en contextos sociales.

Intenciones - Objetivos
El objetivo general del proyecto es establecer un marco de referencia para cursos de formación de profesores, que les permita desarrollar en su clases un aprendizaje constructivista potenciado a traves de la robótica, y adquirir experiencia a partir de su puesta en práctica. De un modo más específico, nuestros objetivos son: ...

Aspectos pedagógicos
Students workshop imageSe adopta un enfoque de investigación-acción dirigido al desarrollo profesional de los profesores, y se describen experiencias del uso de instrumentos tecnológicos en las aulas y para la formación de profesores. La vinculación cognitiva entre la tecnología y los alumnos depende tanto de la interacción como de los esfuerzos consecuentes por la búsqueda de significatividad. Consecuentemente, para obtener el efecto deseado de una tecnología es necesario algo más que la mera presentación de dicha tecnología.

Por lo tanto, en este proyecto de investigación aplicaremos una pedagogía constructivista y un enfoque didáctico centrado en el alumno y que tenga en cuenta sus características, para el diseño eficaz de un aprendizaje potenciado por la tecnología. El desarrollo de un entorno colaborativo de aprendizaje se basa en el convencimiento de que la dinámica de los procesos compartidos conduce previsiblemente a una mejor construcción de significado y conlleva un mayor potencial de desarrollo. Lo que ha quedado bien establecido con el desarrollo de las comunidades de "e-learning".