TERECoP
 
Font size
Usted está aquí: TERECoP>Inicio>Visión General
Visión General
Nuestro Proyecto se inspira en:

  • las teorías constructivistas de Jean Piaget, que argumentan que el aprendizaje humano no es el resultado de una transmission de conocimiento, sino un proceso activo de construcción de conocimiento, basado en experiencias obtenidas del mundo real y vinculadas con el conocimiento previo de un modo personal y único (Piaget 1972).
  • la filosofía educativa construccionista de S. Papert, que añade que la construcción del nuevo conocimiento es más efectiva cuando los que aprenden se implican en la construcción de productos que les son significativos. El construccionismo (Papert, 1992), es una extensión natural del constructivismo que enfatiza el aspecto manipulativo. Los que aprenden en un entorno construccionista elaboran solos algo nuevo, de preferencia un objeto tangible al que pueden atribuir un significado. El objetivo del constructivismo es aportar a los alumnos un entorno en el que puedan realizar, mediante la acción, un mejor aprendizaje (Papert, 1980)

En este marco teórico se adopta un punto de vista socio-constructivista, donde el aprendizaje no es una actividad individual sino primordialmente social, lo que significa que el aprendizaje se realiza siempre en contextos sociales. En este marco, el uso de la tecnología eucativa podría contribuir a la realización de:

  • aprendizaje significativo (basado en el propio aprendizaje cooperativo de los estudintes a partir de materiales de enseñanza).
  • aprendizaje autentico (utilizando recursos de la vida diaria, de siuaciones profesionales o simulaciones de fenómenos habituales).
  • aprendizaje social (la tecnología es el soporte para un desarrollo compartido del conocimiento. Los entornos disponibles de "e-learning" pueden facilitar la colaboración entre equipos de estudiantes, quepueden estar en diferentes centros escolares, tanto locales como en el extranjero).
  • aprendizaje activo - reflexivo (los estudiantes trabajan realizando experimentos o resolviendo problemas, utilizando para ello los recursos de un modo selectivo según su intereses y sus estrategias de indagación y de aprendizaje).
  • aprendizaje basado en la resolución de problemas (un metodo que incita a los estudiantes a "aprender a aprender"; los estudiantes buscan en grupo solución a problemas reales de la vida diaria, que han sido planteados en un marco tecnológico que promueva su curiosidad y motivación inicial y que les conduzca a un pensamiento analítico y crítico).

Así, una primera premisa de este proyecto tiene que ver con la implementación de metodos consatructivistas - construccionistas no sólo en clase sino tambien en la formación de los profesores. Una segunda premisa se refiere al aprendizaje potenciado por la tecnología, como ocurre con el diseño de otras innovaciones curriculares en el aula. Una tercera premisa es la referida a la emergente necesidad de una enseñanza dirigida a una profesionalización con competencias en investigación y a la creación de una cultura en la que investigadores y profesores puedan construir un cuerpo compartido de conocimientos.

La investigación en enseñanza de la ciencia y la tecnología ha hecho posible el desarrollo de estrategias y materiales de aprendizaje orientados a las necesidades y las dificultades de los estudiantes, tales como los entornos de aprendizaje por ordenador y las herramientas de laboratorio basadas en microordenadores. En la actualidad se presta una creciente atención a la actividades de modelización por ordenador. Este tipo de modelización se considera una valiosa herramienta de aprendizaje que contribuye y potencia el desarrollo del pensamiento de los alumnos. Teniendo en cuenta que los alumnos comprenden mejor cuando se implican personalmente en procesos de invención y de creación (Piaget, 1974), los profesores deben ofrecer a los estudianes ocasiones para diseñar, construir y programar sus propios modelos. La programación como un entorno de aprendizaje mediante la construcción de modelos y de herramientas apoya el aprendizaje curricular constructivista (Papert, 1992). El robot LEGO, una evolución del lenguaje de programación LOGO de Papert creado en los años sesenta, es un desarrollo tecnológico en línea con las ideas construccionistas.

En este marco, se ha propuesto recientemente la construcción de robots programables como un dispositivo que puede mejorar el aprendizaje por los estudiantes de conceptos de ciencia y tecnología. El sistema Lego Minstorms (http://www.legomindstorms.com) provee un medio flexible para el aprendizaje construccionista, ofreciendo posibilidades de diseño y construcción en tiempos breves y con presupuestos limitados. Incluye materiales de construcción (bloques de diversos tipos, engranajes, poleas y ejes) y el software de programación Robolab (http://www.ceeo.tufts.edu/) que ofrece una "interface" gráfica simple para escribir programas que creen comportamientos de los robots LEGO. Los constructos programables hacen posibles nuevos tipos de experimentos de ciencias con los que los alumnos pueden investigar fenómenos de su vida diaria (dentro y fuera de la clase).

Referencias:

  • Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, Computers, and Powerful Ideas. N.Y.: Basic Books
  • Papert, S. (1992). The Children's Machine. N.Y.: Basic Books.
  • Piaget, J. (1972). The Principles of Genetic Epistemology. N. Y.: Basic Books.
  • Piaget, J. (1974), To understand is to invent. N.Y.: Basic Books.